Friday, May 05, 2006

 

Hablar bien no es un privilegio de élite

El Comercio publicó hace dos días una entrevista a Paulina Luza, quien recibiera en el 2004 la Orden al Mérito por su labor como líder de las trabajadoras del hogar. La trayectoria personal de la señora Luza es admirable, sin duda. No menos admirable es su capacidad para expresar sus pensamientos con fluidez, en un castellano de frases breves pero eficaces, que revela las cadencias de quien está acostumbrada a hablar en público; nunca pierde el hilo, va al punto y es siempre cálida. Y ciertamente, ella no encaja en el perfil de quienes supuestamente hablan así: empleada doméstica desde niña, terminó el colegio a los 29 años y apenas hizo cuatro semestres en un instituto. ¿Por qué habla la señora Luza mejor que la mayoría de nuestros congresistas? Quizá sea verdad que los talentos son facultades naturales y no prácticas aprendidas. En todo caso, es bastante claro que hablar bien no tiene como requisito una educación de élite. Los dejo con un fragmento de la entrevista:

Usted es de Lampa, Puno. ¿La trajeron a Lima con el cuento de la
'madrina'?

Es lo típico para evitarse responsabilidades, para no tener que pedir la
tutela al juez de menores. A mí me trajeron como a miles: con el cuento de que
iba a estar bien, de que iba a ser tratada como hija, que me iban a hacer
estudiar. A mí me trataron como si fuese lo peor de la familia: yo comía en
platos oxidados, separada... (Paulina se lleva la mano a la boca. Sus ojos están
rojos). Uno no se da cuenta, sigues trabajando. No eres consciente, pese a que
ellos te lo reafirman: ¡Bruta! ¡Ignorante! ¡Tu papá y tu mamá huelen a llama!
Todas esas cosas que bajan tu autoestima. Por eso agradezco el salto que he dado
en mi visión de liderazgo: yo ahora soy una luchadora social. Ni política ni
feminista. Yo no sorprendo a la opinión pública, yo me he forjado al lado de mis
compañeras y, por mi misma necesidad, he resuelto las taras de mi
ignorancia.

Labels:


Comments:
Acabo de conocer este blog por la lista Traducción en España y me parece de lo más interesante que haya alguien dispuesto a comentar la evolución natural de la lengua sin cortapisas y desde una perspectiva fuera del academicismo que reina en ciertos sectores.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?