Monday, December 18, 2006

 

Alianza narcoterrorista son autores del asesinato

Como sabemos, en español los sustantivos colectivos pueden producir concordancia en plural cuando se encuentran acompañados de un complemento plural (aunque este uso es a veces condenado por el discurso prescriptivo). Por ejemplo: un grupo de actores fueron despedidos del canal, ese equipo de nadadores recibieron una medalla, etc. Pero si el colectivo está sin ese complemento, la concordancia no puede ser en plural: *el grupo fueron despedidos, *el equipo amarillo recibieron una medalla. Con eso en mente, leamos este titular de La República:
Alianza narcoterrorista son autores del asesinato de cinco policías en Ayacucho
El asesinato de cinco policías y dos civiles en una emboscada subversiva en Ayacucho no deja duda de la existencia de una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Gonzales Posada.
La República 18 de diciembre del 2006
Dado que el colectivo Alianza es singular y no tiene complemento en plural, es evidente que es el sustantivo plural después del verbo (esto es, autores) el que está controlando la concordancia. Eso es posible en muchas otras oraciones: Esto son pasajes de avión, El equipo somos nosotros, etc---de hecho, es obligatorio que así sea: *Esto es pasajes de avión, *El equipo es nosotros.

Labels:


Comments:
No, de ninguna manera. Un grupo de niños juega en el parque es impecable. Tiene un significado distinto, sin embargo. En (2) la lectura es distributiva, es decir, los niños estan jugando cada uno por su cuenta (o en subgrupos). En (1), en cambio, es posible interpretar que todos los niños forman un grupo y juegan juntos. Técnicamente, se dice que (2) tiene una lectura distributiva, mientras (1) admite una lectura colectiva.

(1) un grupo de niños juega en el parque
(2) un grupo de niños juegan en el parque
 
Hola Miguel, acabo de descubrir tu blog y me parece sumamente interesante. Quisiera consultarte una cosa a propósito de lo último que dices en el post. ¿Qué regla debemos tener en cuenta a la hora de realizar la concordancia en la frase del titular de "La República"? La que se aplica en "Un grupo es autor de un asesinato" o la de "El equipo somos nosotros".

Saludos y gracias.
 
La situación en este titular es complicada por la falta de artículos (típica de los titulares de prensa). Pensemos en la frase con artículos:

(1) La alianza narcoterrorista son los autores del asesinato

(2) * La alianza narcoterrorista es los autores del asesinato

Es decir, la que controla la concordancia es la frase con "autores".

Sin embargo, esto es posible también:

(3) La alianza narcoterrorista es la autora del asesinato

Es decir, quizá es posible que "alianza" y "autora" entren en una relación de concordancia también. Me pregunto qué pasa si los hacemos discordar:

(4) ? La alianza narcoterrorista es el autor del asesinato

(3) me parece mejor que (4), pero no tan mala como (2).
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?