Sunday, April 27, 2008

 

El quechua y el asháninka son oficiales en Ayacucho

Luis Andrade me pasa esta información, que publico con gusto.

El gobierno regional de Ayacucho ha declarado lenguas oficiales en la región al castellano, al quechua y al asháninka. Es una excelente noticia y un magnífico paso en favor del reconocimiento de nuestras lenguas nacionales como vehículos legítimos y eficaces de cultura y progreso. La norma incluye también instrucciones para volver efectiva y real esa oficialización. Esperemos que esta vez se haga en serio.



Reconocen al quechua y asháninka como lenguas oficiales en Ayacucho
jueves, 24 de abril de 2008
Asociación SER-Oficina Regional Ayacucho

Mediante Ordenanza Regional 010, publicada el 19 de marzo, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), ha reconocido al idioma castellano, quechua y asháninka como lenguas oficiales de la región Ayacucho.

La propuesta de ordenanza de reconocimiento como lenguas oficiales a los tres idiomas en mención, se discutió en sesión ordinaria del Consejo Regional del GRA, el pasado 05 de marzo, la cual fue aprobada por unanimidad y posteriormente elevada a Presidencia Regional para su análisis y promulgación.

Por otro lado, según indica la ordenanza, se encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección Regional de Educación elaborar el Plan de Capacitación Progresiva –en el término de 90 días– que estará dirigido a funcionarios Públicos del GRA para que reconozcan, respeten y promuevan los valores, reconocimientos de las culturas de los pueblos indígenas

Asimismo, se ha encargado a las mismas instancias la elaboración del Plan de Acción Progresiva que plantee como indispensable el conocimiento del quechua y el asháninka a los funcionarios públicos del GRA que desempeñen sus labores en zonas con predominancia de dichos idiomas. En el mismo sentido se está recomendando a los gobiernos locales implementar la ordenanza regional en sus jurisdicciones.

La normatividad regional también determina la conformación de la Comisión Multisectorial de Promoción de los idiomas indígenas de Ayacucho, la cual deberá implementarse en un tiempo de 30 días. Esta nueva instancia deberá contar con redes distritales, provinciales y regionales y, una comisión especial en el Valle del Rio Apurímac.

Sobre el Proyecto Educativo Regional (PER-Ayacucho), precisa que éste deberá implementarse incorporando obligatoriamente cursos de quechua y ashaninka desde el primer grado de educación primaria hasta el quinto año de educación secundaria, acciones que estarán bajo la responsabilidad de la Dirección Regional de Educación.

Con esta acción el GRA reconoce la necesidad pública de oficializar progresivamente las lenguas aborígenes en la educación, la salud, la promoción del desarrollo y otras esferas de la política la sociedad y la cultura, favoreciendo la integración de miles de personas a la vida pública de la región.

Comments:
Qué gran noticia! Despues de cientos de años de intentar obligar a la gente a hablar Castellano por todos los medios, ya se viene comprobando que las lenguas perduran aún bajo esas condiciones. Ya es hora pues que este hecho se reconozca, y dejar de hacerle la vida difícil a millones de peruanos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?